¿Es posible comer sano en Navidades?

Probablemente la mayoría contestéis que no. Y es normal, porque nos está entrando a todos ya el tembleque pensando en todas las comidas, cenas y eventos varios que vamos a tener alrededor de una mesa, con más cantidad de comida de la que somos capaces de comer y unas sobremesas interminables que hacen que las comidas se acaben convirtiendo en un “ya que estamos cenamos también”. 

Además, solemos asociar las mesas de navidad a comidas y alimentos que no son precisamente saludables. Patés, embutidos, cantidades industriales de quesos, carnes rojas, muchos dulces, alcohol, etc. Estos alimentos son en muchas casas los protagonistas de las comidas y cenas de navidad.

Consejos para comer saludable en Navidad

¿Te has planteado alguna vez qué grupos de alimentos suelen brillar por su ausencia en las mesas de Navidad? ¡Exacto! Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc. 

Así que vamos a darte ideas para incluir estos alimentos en las mesas navideñas de una forma sabrosa y deliciosa. 

Verduras y hortalizas, las protagonistas

Sin duda, tenemos que empezar por aumentar el consumo de vegetales. Y si te estás imaginando unas tristes hojas de lechuga mal aliñadas o un hervido de verduras, no vamos por ahí. Aquí van algunos consejos para incluir verduras y hortalizas en tus menús navideños: 

  • Dale mimo a las verduras, cúrrate una ensalada digna de un día de Navidad, añádele ingredientes de temporada, frutas (por ejemplo granada, mango o manzana combinan genial) o frutos secos como las nueces que están de temporada. Olvídate de la lechuga iceberg y compra unos buenos brotes tiernos y para poner la guinda, aliña con una vinagreta que le de un poco de vidilla a esa ensalada.
  • Utiliza especias. Vas a triunfar si enriqueces tus preparaciones con especias. Puedes usar desde algo suave como la albahaca a sabores más intensos como el curry, la cúrcuma, el jengibre o algún picante si te gustan. 
  • ¡El horno es tu aliado! Te van a salir recetas muy sabrosas y con texturas super apetecibles si le sabes sacar provecho.

¿Y las legumbres?

¿No te habías planteado incluir las legumbres? ¡Te van a sorprender!

Además del alto contenido en fibra y de todas las propiedades que nos aportan son muy versátiles en la cocina. 

Si quieres ideas de entrantes…Podemos proponerte por ejemplo entrantes como un hummus clásico o un hummus de remolacha, pimientos asados o de aguacate ¡Te quedarán super coloridos!. Otras opciones son edamames salteados con especias o unas brochetas de tofu con verduras al curry. 

 

Pero si lo que quieres son ideas de platos principales no te puedes perder las ideas que te proponemos en nuestro eBook de recetas navideñas saludables. Vas a encontrar ideas de recetas con legumbres que pueden presidir perfectamente una mesa de Navidad. ¿Aún no tienes nuestro eBook? Puedes descargarlo en el link pinchando aquí. 

Fruta de postre, la mejor opción

Sin duda la mejor opción para el postre va a ser fruta. Puedes aprovechar las frutas de temporada y servir por ejemplo unas naranjas maceradas con canela, un poco de granada con yogur y cacao puro en polvo, una macedonia o unas brochetas bien coloridas con las frutas que tengas a mano. 

 

Y para terminar y después de todas estas ideas, te volvemos a lanzar la pregunta: Ebook_Navidad_Saludable_TFB

¿Es posible comer sano en Navidad?

¡Nosotros sin duda creemos que sí! De hecho, te animamos a que estas Navidades incluyas algunas de estas ideas o las recetas que te proponemos en eBook! Si lo haces, no olvides etiquetarnos en nuestras rrss para que lo podamos compartir.

 

¡Feliz Navidad!