Normalmente los inicios de año siempre están plagados de objetivos, propósitos y buenas intenciones. A lo largo de este 2020 seguramente muchos hemos visto tambalearse todos esos objetivos que teníamos planificados. Pero mirando la parte positiva, si algo nos ha enseñado este año es que tenemos que saber pivotar, adaptarnos a los cambios y abrazar la resiliencia para seguir.

En todo caso, seguro que para este nuevo año tienes objetivos, sueños o mejoras que quieres poner en práctica en tu vida, ya sea nivel personal o laboral. 

Tan importante es plantearte los objetivos como plantearlos bien para tener más posibilidades de éxito, por eso queremos hablarte de la técnica SMART

Objetivos SMART

Entrada_Blog_14_objetivos_smart_Instagram

¿Has oído hablar de la técnica SMART? Es una técnica práctica y útil para ayudarnos a definir objetivos de forma correcta y ponerlos en acción con más garantías de éxito. 

El significado de las siglas de SMART y cómo lo aplico a mis objetivos:

S= Specific (Específico)

M= Measurable (Medible)

A=Achievable (Alcanzable)

R= Relevant (Relevante)

T= Time- Bound (A tiempo)

Específico

Para plantearte un objetivo es muy importante que sepas qué quieres conseguir. Para ello debes redactar el objetivo de la forma más específica y concreta posible, evitando ambigüedades e incluso desmenuzando tu objetivo en otros más pequeños o a más a corto plazo. Te puedes ayudar dando respuesta a preguntas como qué, cómo, cuándo y dónde.

Medible

No vamos a saber si estamos logrando un objetivo o si tenemos que ir haciendo re-adaptaciones si no lo medimos. Los KPIs son nuestros aliados en este punto.

Alcanzable

Debemos ser honestos con nosotros mismos y plantearnos si realmente es el momento de llevar a cabo el objetivo, si disponemos de las herramientas y cuáles son nuestras circunstancias en este momento. En definitiva, ser realista y consecuente para evitar estrés y frustraciones innecesarias por plantearnos objetivos que ahora mismo no podemos llevar a cabo. 

Relevante

¿Es realmente importante para ti conseguirlo? ¿Para qué te estás planteando este objetivo? Pregúntate si es realmente importante para ti o si por el contrario no sabes muy bien para qué lo quieres conseguir y con qué fin. Ya que si no estás seguro en este punto probablemente no mantengas la motivación para llevarlo a cabo.

A tiempo

Todos los puntos anteriores no tienen mucho sentido si no nos fijamos una fecha límite para llevarlo a cabo. Dependiendo de qué objetivo se trate puede ser más o menos complicado, pero sin duda tener una fecha va a ayudarte a conseguirlo. 

¿Conocías esta técnica? ¡Esperamos que te ayude a plantearte y conseguir los objetivos para este año!